Acceso participantes

Pontevedra

“Pontevedra dá de beber a quen pasa” es un dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad.

Esta tradición de acogida, se refleja en la Virgen Peregrina, emblema del camino portugués a Compostela y patrona de la ciudad, honrada por los pontevedreses con una curiosa iglesia, monumento nacional, con la planta en forma ¡de vieira!

 

 

En Pontevedra todo está a un paso. Y hay tanto que ver… Tesoros de verdad, como la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra, única en Europa, con joyas espléndidas de más de 4.000 años de antigüedad. Y otras joyas más, la Basílica de Santa María, las Ruínas de Santo Domingo y la Iglesia de San Bartolomé.

Pero aun hay más. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, plazas rebosantes de vida y terrazas con ambiente hasta la madrugada.

Esto es vida. En Pontevedra ya no se duerme. 

 

El visitante de Pontevedra no debe abandonar la ciudad sin pasear por la orilla del Lérez, recuperada muy acertadamente para el ocio de la ciudad, pues ofrece al caminante un encanto muy evocador, con rincones muy agradables y que incluso parecen sacados de un cuento.

pontevedra-01

En la orilla Norte aparecen los mejores lugares para pasar un momento agradable, y entre ellos hay que recomendar encarecidamente la Illa das Esculturas, en la que se puede disfrutar de un paseo que combina naturaleza y cultura. En esta isla fluvial de 7 hectáreas se puede admirar una variada lista de obras escultóricas de gran tamaño de reputados artistas gallegos y foráneos al mismo tiempo que se pasea por un espacio natural de gran valor ecológico.


Datos básicos

Número de habitantes (2011): 82.400 hab.

Densidad de población: 698 hb/km2

Extensión: 118 km2

Altitud máxima en el término municipal: 0-614 m. en el Monte Castrove.

Temperaturas medias: Media de las máximas: 26 º en julio; Media de las mínimas: 7º en enero; Media anual: 15º.

Precipitaciones anuales: 1.500 mm.